viernes, 18 de marzo de 2016

Film time #3




Título: El bosque (The village)

Año: 2004

Duración: 108 min.

Director: M. Night Shyamalan

Guión: M. Night Shyamalan

Música: James Newton Howard

Fotografía: Roger Deakins

Reparto: Joaquin Phoenix, Bryce Dallas Howard, William Hurt, Sigourney Weaver, Adrien Brody, Judy Greer, Brendan Gleeson, Michael Pitt, Cherry Jones, Jayne Atkinson, Celia Weston, Fran Kranz, Frank Collison, Jesse Eisenberg, John Christopher Jones

Productora: Touchstone Pictures / Blinding Edge Pictures / Scott Rudin Productions

Género: Intriga. Drama. Vida rural. (Norteamérica)

Sinopsis: Los vecinos de una pequeña población rural de Pennsylvania viven atemorizados por culpa de unos extraños seres que habitan en los bosques circundantes. Saben perfectamente que para salvarse deben cumplir escrupulosamente ciertas reglas: evitar que vean el color rojo porque los atrae, mantenerse alejados del bosque, donde esperan agazapados la llegada de alguien, y obedecer la campana de alerta, que indica que se acercan a la aldea.


Opinión personal (puede contener spoilers):

Esta es una película que tiene dos temas principales: el amor y el miedo. La película se centra en una población rural rodeada por un gran bosque en el que habitan "aquellos de los que no hablamos", que son las criaturas/monstruos que atemorizan a los que viven en la aldea, sin embargo tienen una especie de trato con ellos. Si los habitantes del pueblo siguen las normas mencionadas en la sinopsis, no tiene por qué pasarles nada.

Toda la película se centra especialmente en tres personajes: Ivy, Noah y Lucius. Son adolescentes de más o menos la misma edad, que no temen romper las normas por los motivos que ellos creen justos. Lucius es un chico que quiere ir a la ciudad (donde se llega una vez atravesados los bosques) para conseguir medicinas para los que enferman en el pueblo. Esto está relacionado con la forma en que empieza la película: un padre enterrando a uno de sus hijos pequeños, muerto por la enfermedad. Hay un consejo, formado por los fundadores del pueblo (son bastante viejos), que son los que toman las decisiones importantes. Ellos prohiben a Lucius salir del pueblo, ya que con ello romperían el trato con "aquellos de los que no hablamos". Noah es un chico con una enfermedad mental que le hace especial. Él no acaba de comprender la situación respecto a las criaturas que moran en el bosque, se interna en él sin preguntar a nadie y hace lo que le viene en gana (con las consecuencias que esto tiene), es muy amigo de Ivy y está enamorado de ella. Finalmente está Ivy, ella es ciega no de nacimiento pero sí desde que era muy pequeña, esto podría haberse evitado si alguien hubiera ido a por medicamentos a la ciudad. Ella está enamorada de Lucius y Lucius de ella. Ella sabe que le gusta a Lucius y es quien se declara, Lucius es bastante tímido y poco hablador, por lo que no demuestra su cariño hasta que ella lo hace. 

A pesar del año en que viven su sociedad está bastante atrasada respecto al resto del mundo. Esto se debe al aislamiento en que viven. Toda la película gira en torno al miedo: fundaron esta población la gente que había vivido en la ciudad y había perdido a algún familiar de manera trágica (generalmente asesinados), el miedo a que les pase esto a ellos o a sus familias es lo que les hace crear esta sociedad.  El miedo a "aquellos de los que no hablamos" les hace mantenerse en el pueblo. El miedo a perder a su amado es lo que hace que Ivy se adentre en el bosque camino a la ciudad. 

No quiero desvelar nada más porque sino la película pierde la gracia. No es una película de terror, a pesar del peso que tiene el miedo en la película, la película ni es de miedo ni da miedo. El final no es inesperado, llegados a ese punto de la película es de esperar lo que pasará. Lo que si es inesperado son los acontecimientos que suceden más o menos a la mitad de esta. Se empiezan a desvelar los misterios poco a poco y con mucha sutileza. Todo encaja, está todo conectado. 

El único fallo es que en algunos momentos se hace un poco lenta pero si no recuerdo mal eran dos momentos contados, no más. Además, es recomendarla verla una segunda vez para reflexionar sobre todo lo que nos cuentan. Para ir más allá de limitarse a los hechos. Es una película que induce a la reflexión e incluso cuando la ves por tercera vez descubres cosas nuevas. 


Puntuación:


¿Ari le da el visto bueno?


Por supuesto, la recomiendo totalmente.

2 comentarios:

  1. La verdad es que no me llama nada :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, para gustos colores y nadie va a obligarte a verla hahaha

      Besitos y gracias por comentar <3

      Eliminar

Follow by Email